Se trata de un sistema de diagnóstico
integrado en la gestión del motor, ABS, etc. del vehículo, por lo tanto es un programa
instalado en las unidades de mando del motor. Su función es vigilar continuamente los componentes que intervienen
en las emisiones de escape. En el momento en que se produce un fallo, el
OBD lo detecta, se carga en la
memoria y avisa al usuario mediante un testigo luminoso situado en el cuadro de
instrumentos denominado (MIL- Malfunction Indicator Light). El hecho de denominarse
EOBD II es debido a que se trata de una adaptación para Europa del sistema
implantado en EEUU, además de tratarse de una segunda generación de sistemas de
diagnóstico. El OBD, por el hecho de vigilar
continuamente las emisiones contaminantes, ha de tener bajo control no solo a
los componentes, sino también el correcto desarrollo de las funciones
existentes en el sistema de gestión del motor, por lo que se convierte en una excelente
herramienta que debe facilitar la diagnosis de averías en los sistemas
electrónicos del automóvil.
La incorporación del sistema de
diagnosis OBD viene impuesto por las directivas de la Unión Europea que
pretenden minimizar y reducir la emisión de determinados gases de los automóviles
y evitar la contaminación atmosférica para preservar el medio ambiente y desde
. Desde enero de 2000 que entró en vi gor la Fase III se obliga al fabricante a
incorporar un sistema de vigilancia de la contaminación provocada por el
vehículo que informase al usuario de tal situación. Este sistema, encriptado,
estandarizado para todos los fabricantes y que convive con el sistema de auto
diagnosis propio de la marca, es el EOBD (European On Board Diagnosis)
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